República Argentina DOM.17.12.2017
Hora:  : :

 PORTADA
 

GANADERÍA
Aseguran que Argentina tiene “crédito de carbono” en la producción ganadera

Fecha Publicación: 24/07/2017|11:53   Translate

Un especialista afirmó que el balance entre las emisiones del ganado y el secuestro de carbono de las praderas, el balance es positivo, el dato revierte los argumentos de quienes apuntan a desincentivar el uso de la tierra para ganadería.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit




En el marco de la Jornada de la Mesa de las Carnes realizada en la 131° Exposición Rural de Palermo, este viernes por la tarde se desarrolló el panel “Nuevos desafíos”
El Ing. Agr. Ernesto Viglizzo, ex coordinador de Gestión Ambiental del INTA e investigador del Conicet habló sobre ganadería y cambio climático (CC). El especialista hizo hincapié en que el secuestro de carbono de la actividad ganadera es mayor que las emisiones.
“En los últimos años, el ganado vacuno se ha transformado en “mi villano favorito” por ser el responsable de entre el 14% y el 18% -dependiendo de los distintos estudios- de las emisiones de gases de efecto invernadero como metano y óxido nitroso (GEI)”, reconoció Viglizzo.
Sin embargo, señaló que “hay estudios que indican que la capacidad de secuestro de carbono en nuestras raíces, superan por varias veces las emisiones del ganado bovino. Esto significa que tenemos un crédito de carbono que no se está midiendo”, aseguró Viglizzo.
Este dato cambiaría completamente las cosas y permitiría replantear el problema de las emisiones ganaderas frente a los grupos ecologistas que llaman a desacoplar el uso de la tierra de la producción de carne.
Por caso, en Argentina las tierras de pastoreo secuestran 21 veces más que lo que emite la ganadería; Brasil, 9 veces; Paraguay, 30 veces; y Uruguay, 12 veces.
Viglizzo instó a modificar las mediciones. “Actualmente se hacen inventarios, es decir, se miden las emisiones, pero se ignora el secuestro de carbono. Si bien el rumiante emite metano y dióxido de carbono (representan el 65% de las emisiones ganaderas), hay un secuestro de carbono en las raíces de pastizales, sabanas, praderas y chaparrales que se omiten. Entonces, lo que se hace es un inventario y no un balance de carbono”, advirtió.
“Las tierras rurales secuestran carbono en la biomasa aérea y en las raíces, y además se secuestra carbono orgánico en el suelo”, explicó.
Por eso, remarcó que “es necesario impulsar un nuevo concepto que pase de inventario a balance de carbono”, remarcó el especialista.
El ingeniero también mencionó varias incógnitas que tiene respecto de la relación entre calentamiento global y emisión de GEI. Según informó, hay estudios paleoclimatológicos que demuestran que a lo largo de la historia del planeta, temperatura y anhídrido carbónico no han estado necesariamente correlacionados positivamente

  24 de julio de 2017 (Infocampo/Campodiario)




Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! campodiario.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, campodiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

Google
Web Sitio [Archivo]
CMS Noticias
CMS Noticias




| Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
campodiario.com.ar - día a día con el campo
CAMPODIARIO
Email: info@campodiario.com.ar
Republica Argentina - - Región del Mercosur
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.