República Argentina DOM.17.12.2017
Hora:  : :

 PORTADA
 

AGRICULTURA
La siembra de trigo avanza en forma dispar en las distintas regiones del país

Fecha Publicación: 09/06/2017|17:58   Translate

La Bolsa de Cereales prevé un aumento del 7,8% del área implantada con el cereal, ya se sembró el 21,4 % de las 5,500,000 hectáreas proyectadas.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit



La siembra de trigo avanzó a buen ritmo durante la última semana, principalmente en el norte del país. De acuerdo al reporte del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el progreso nacional de siembra ascendió al 21,4 % de las 5.500.000 hectáreas proyectadas para esta campaña, cifra que, de concretarse, reflejaría un aumento del 7,8 % de la superficie respecto del ciclo anterior (2016/17: 5,1 M has).
“La adecuada oferta hídrica que se mantiene sobre el NOA, NEA y sectores del Centro-Norte de Santa Fe, permiten que las labores de siembra avancen sobre los núcleos productivos promoviendo la implantación anticipada de lotes tempranos, razón por la cual el adelanto interanual se ubicó en un 5 %”, indicó el PAS. En tanto, en zonas de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Núcleo Sur, siguen observándose los excesos hídricos con anegamiento de lotes próximos a ser implantados con el cereal, lo cual provoca una caída interanual en las expectativas de siembra y pone en riesgo la incorporación de aproximadamente 100.000 hectáreas que actualmente se encuentran comprometidas, estimó la BCBA.
En el NOA, donde la humedad varía de adecuada a óptima, ya se sembró el 65 %, se logró implantar los ciclos largos, y hay buenas condiciones para continuar con la incorporación de ciclos intermedio y corto. Por su parte, el NEA, la siembra avanza sobre los lotes que presentan una adecuada condición hídrica, pero en el este de la región está demorada debido a excesos hídricos que provocan falta de piso para la implantación del cereal. “Para ambas regiones, la intención de siembra relevada durante las últimas tres semanas se mantiene óptima, registrándose un incremento interanual que varía entre un 15 % y 40 %, permitiendo recuperar área agrícola y a su vez, mejorar la relación cereales-oleaginosas y el control de malezas resistentes”, detalló el PAS.
Por otro lado, en el Centro-Norte de Córdoba, el estado hídrico regular continúa limitando el avance de las sembradoras. Si no llueve en los próximos días como para reponer parte de la humedad necesaria, la superficie destinada a trigo para la presente campaña sufriría una caída interanual cercana al 3 %, señaló la BCBA.
El Sur de Córdoba también reduciría su intención de siembra de trigo por los excesos hídricos que se registran en la región, especialmente en Laboulaye y Serrano, donde el cultivo podría ser utilizado como una herramienta para el control de napas freáticas en aquellos lotes que posibiliten el inicio de la siembra en los próximos días. “De todas maneras, el Núcleo Norte (oeste de Córdoba, sur de Santa Fe y este de Entre Ríos) podría compensar parte de esa área que quedaría fuera de la proyección nacional, ya que la humedad es adecuada y el pronóstico para las próximas semanas presenta buenas condiciones climáticas para la implantación del cereal, que ya habría alcanzado el 25 % del área estimada para la región”, dijeron desde la BCBA.
En tanto, las inundaciones y la falta de piso siguen afectando al área triguera del Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, donde el progreso de siembra alcanzó entre un 6 % y 8 %, principalmente en lotes altos. Por su parte, en los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires se relevaron las primeras implantaciones de ciclos largos bajo una condición óptima de humedad, donde el trigo registraría un incremento en su intención de siembra, desplazando en parte al cultivo de cebada.

  09 de junio de 2017 (Infocampo/Campodiario)




Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! campodiario.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, campodiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

Google
Web Sitio [Archivo]
CMS Noticias
CMS Noticias




| Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
campodiario.com.ar - día a día con el campo
CAMPODIARIO
Email: info@campodiario.com.ar
Republica Argentina - - Región del Mercosur
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.