República Argentina DOM.17.12.2017
Hora:  : :

 PORTADA
 

AGRICULTURA
Los rendimientos de soja de la Zona Núcleo se cayeron en el tramo final

Fecha Publicación: 05/05/2017|18:34   Translate

Con 92% de avance de cosecha de la región núcleo el promedio se ha quedado anclado en los 38 quintales.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit



Con un 92% de avance de cosecha, el rendimiento promedio de la soja se estancó en 38 quintales por hectárea. “Las ilusiones de tener una supercosecha quedaron desbaratadas. Si bien hay zonas en las que el efecto de los excesos sobre los rindes no fue tan importante, hay áreas del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires que sufrieron caídas contundentes”, indicaron desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Los rindes no son los proyectados debido a las abundantes lluvias ocurridas en la región, los precios son más bajos que los esperados y unas 600 mil hectáreas se perdieron.
“En campos alquilados los costos de indiferencia a duras penas se cubren. Los que han arrendado sin discriminar superficie perdida por excesos son los que han quedado más vulnerables. Se viene una etapa de grandes negociaciones, en las que no parece que se vayan a convalidar los parámetros ni los valores de arrendamientos de la campaña que se termina”, señalaron desde la GEA.
La cosecha de soja de primera está finalizando, quedan pendientes los lotes con problemas de piso o de caminos que se encuentran intransitables o en mal estado. “El norte de Buenos Aires es la zona que sigue más rezagada. De todas maneras, en estos 7 días hubo un ritmo de trilla arrasador. La campaña llega al final con otra semana de rindes promediando los 38 qq/ha. Algunos comentan que esto fue determinado por el estrés térmico en pleno llenado y también por el efecto de las lluvias, que para algunas zonas marcó fuertes caídas”, explicaron desde la BCR. Según los relevamientos de la entidad, en San Gregorio, al sur de Santa Fe, los rendimientos cayeron hasta los 30 qq/ha. “Esto está incidiendo de lleno en los campos que son trabajados en arrendamiento, situación en la que está más del 60% de la región. En esta campaña marcada por grandes pérdidas de áreas y bajos precios, el factor que necesariamente tenía que hacer la diferencia era el rinde, y este ha terminado cediendo quintales que eran fundamentales para hacer la diferencia en campos arrendados”, lamentaron los técnicos de la GEA.
Por otra parte, aún queda por recolectar un 30% de la soja de segunda y en este caso, se esperan buenos resultados. “Numerosos cuadros, que no aparentaban tener tan buenas condiciones, mostraron luego rendimientos apenas más bajos que los de primera. Pero también está la otra cara de esta moneda, la tanda de los sembrados en enero. Los cuadros están muy retrasados y las perspectivas no pasan de 10 a 15 qq/ha. El conjunto de estas situaciones forma un promedio de 30 qq/ha”, detallaron desde la Bolsa rosarina.
En tanto, ya fue recolectado el 87% del maíz de primera y se estima un rinde promedio de 90 qq/ha. “Gran parte de los lotes se vieron afectados, en mayor o menor medida, por el estrés térmico e hídrico en plena floración. Los cuadros que mejor expresaron rindes tuvieron una combinación exitosa de fecha de siembras más retrasadas, mejor tecnología aplicada y lotes que desagotaron con más eficiencia los excesos pluviales. Ahora las expectativas se ponen en los maíces tardíos y en los de segunda. Puede haber rendimientos muy interesantes, con rindes semejantes o aún mayores que en los de primera”, indicó el reporte de la GEA.

  05 de mayo de 2017 (Infocampo/Derf)




Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! campodiario.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, campodiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

Google
Web Sitio [Archivo]
CMS Noticias
CMS Noticias




| Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
campodiario.com.ar - día a día con el campo
CAMPODIARIO
Email: info@campodiario.com.ar
Republica Argentina - - Región del Mercosur
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.